¿Qué es bioterCare?
Es el 1° Programa Integral de Reducción de uso de antibióticos en producción animal, cuyos pilares son la aplicación de herramientas nutricionales, con foco en la salud intestinal, y estrategias en materia de bioseguridad, que buscan minimizar la introducción de enfermedades, agentes infecciosos o patógenos en establecimientos productivos, reduciendo así el riesgo de contagios entre los animales.
El programa apuesta a dejar atrás el uso de antibióticos, atendiendo las nuevas demandas locales (prohibición del uso de Colistina y la Resolución 192/2021 del Senasa, que aprobó la compartimentación para los establecimientos porcinos) y de los mercados internacionales, que reclaman alimentos de proteína animal libres o con menor contenido de medicamentos durante su producción.
Conjugando el desafío de nuevas formas de manejo en la cría de animales sanos sin comprometer la bioseguridad en los establecimientos, el programa BioterCare es la puerta de entrada a la producción del futuro, hoy.
Actualmente estamos trabajando con algunas de las granjas más emblemáticas y representativas de Argentina (AGD, Agroporc, Agropecuaria La Lucía, Superporco, Uniporc, Almarez, BLD, Yvaté, GAGSA, Las Chilcas, Saraelal, Vidra y Cerdos San Juan).
1er Programa Integral de Reducción de Antibióticos en Producción Animal
Salud intestinal
Es importante saber que las bacterias y los microorganismos que habitan en el intestino de los animales es un ecosistema muy complejo. Se sabe, por ejemplo, que en un cerdo conviven alrededor de 450 especies distintas de bacterias; y la preponderancia que tenga una sobre la otra, hace que el intestino este más o menos saludable, resultando en que el animal se encuentre más o menos sano.”
Bioseguridad
Es un concepto relativamente nuevo con el que se comenzó a trabajar hace unos 20 años; y consiste en implementar una serie de medidas tanto internas como externas para minimizar la introducción y propagación de enfermedades o agentes patógenos en establecimientos productivos.
OBJETIVOS DEL PLAN
Evaluar la implementación actual de las medidas de bioseguridad en un grupo de granjas, como punto de partida poner en práctica un conjunto de actitudes y comportamientos por parte de los profesionales y operarios involucrados en la producción que mejoren las condiciones sanitarias del establecimiento.